domingo, 19 de octubre de 2008

Simplemente… 4 décadas

¡No maaaaa! La tocada duró cinco horas, pero la neta ni se sintieron, por lo menos durante el tiempo que estuve en el Palacio de los Rebotes. Ya sabes, la banda estuvo bien prendida todo el toquín; coreábamos y coreábamos cada rola. Según iba a llegar tempra a mi choza, pero ni madres, gracias a que el concierto duró más de las cuatro horas anunciadas por el Alex, el metro cerró y me tuve que regresar en micro, ¡sí!, de esas que cobran un ojo de la cara, pero ni pedo, es el precio del rocanrol.

Llegué en metro, ya sabes, y desde ahí ya se veía a toda la banda que jaló al toquín. Un chingo de güeyes con playeras negras, de El Tri, de Rockdrigo, de The Doors, de The Beatles, de El Haragán, Liran Roll y de un chingo de bandas más. Desde ahí se respiraba el ánimo rocanrolero de la raza en su día, no me lo vas a creer, pero ni hubo pedos en el metro, todos bien amables, agarraron la onda.

Para cuando llegué a Velódromo, ya se escuchaba todo el ruido de los revendedores: “Te sobran o te faltan, te sobran o te faltan”. Y luego, cuando iba bajando las escaleras del metro, vi en el estacionamiento ese de ahí, al Guadañas, aja, al güey de la Banda Bostik, o por lo menos eso pensé, pero me valió verga, yo quería entrar al Palacio pa’ apañar lugar.

Pasé de largo todos los puestos de playeras, gorras, tazas y pósters, pero eso sí, iba escuchando los precios por si me animaba a comprar algo a la salida. Me formé en la puerta 5, pero los güeyes de seguridad me corrieron de ahí y me hicieron entrar hasta la puerta 8 porque tenía boleto de general; chale, pensé, y tuve que seguir caminando hasta la puerta. Ya ahí, un poli nos avisaba que esa puerta era la chida al grito de “General o de a parados, general o de a parados”.

Libré el cerco habitual, los de seguridad me manosearon y todo eso, pero a final de cuentas puede entrar al Palacio al cuarto para las siete. Pero no sin antes, checar afuerita de la puerta las playeras oficiales, había unas del Tri Souls bien chidas, pero caras, pero ni pedo, yo me seguí.

El toquín

Cuando entre había bien poquita banda, bueno, no estaba vació, pero no estaba lleno. Pensé: “chale, esta madre no se va a llenar”, pero no pasó, porque cuando ya estaba la tocada, a la primera que lanzaron luces a la raza, volteé y estaba bien atascado, entonces me acordé de la impuntualidad del mexicano, pos esa no podía quedar fuera de la celebración de El Tri.

Y hablando de puntualidad, el concierto inicio tempra, a las siete en punto. Pero antes déjame te platico que durante los diez minutos que estuve esperando a que iniciara, me fui a parar justo al frente de donde iba a estar el Alex Lora y de ahí no me moví. Vi el escenario y había atrás de la bataca una mantota con graffitis de El Tri, la virgencita, María Sabina y otros cabrones de los que no me acuerdo. También había tres pantallas. También estaba escuchando a unos güeyes hablar de que en el programa de Presta de Reactor con el Huicho y El Jinete, estuvo el Alex tocando con el Ernesto, ¡casi se reúne el Tri Souls!, nomás faltó el Charlie, el bataco. Pero ni pedo, eso no pasó.

Entonces te decía, la tocada empezó exacto a las siete. La raza estaba chiflando y entonando los cánticos europeos (“Cuuuleeeros, cuuuleeeros”), pero se calló cuando apagaron las luces y nomás se empezaron a escuchar los gritos de ¡AHHHHH! y ¡A huevo! En la pantalla del centro, empezaron a pasar imágenes de lo más representativo de estos cuarenta años, del 68 para acá. Hubo de la matanza del 68 y del 71, de Avándaro, las olimpiadas, el mundial del 70, Miguel de la Madrid, López Portillo, el mundial del 85, la explosión en San Juanico, el terremoto, Salinas, Cuauhtemoc Cárdenas, el EZLN y entre todas pasaban imágenes de El Tri, todas en chinga loca. Cuando terminaron salió el Alex Lora solito, nomás él y su lira. Él iba vestido con una como bata de baño, tenis convers, sus pantalones pegados de cuero y una chamarrita.

La primera rola que tocó no la conozco, yo pensé que era ‘El muchacho chicho’ porque sonaba a la tonadita de ‘La grange’, pero no, era una que toda la banda se sabía y hablaba de ir a un toquín. Luego de ésta, el Alex saludó por primera vez, a lo que la raza volvió a gritar. Luego el Alex dijo que iba a tocar una rola nueva, una que se llama ‘Víctimas del New’s Divine’ o algo así, y no faltaron los güeyes que se reían por lo mamona que se escuchaba la rola. Luego, tocó ‘Ya estamos hartos’, con lo que empezaron los primeros coros chingones de la noche.

Después se subió el Güea a tocar la armónica para ‘Virgen morena’, que el Alex presentó diciendo: “Los cuarenta años de El Tri no podrían haber sido hechos sin ustedes, la banda rocanrolera de México y sin la bendición de la virgencita de Guadalupe”.

Acabando ‘Virgen morena’, se salió el Wea y entró El Tri de el “Simplemente”, el primer disco de El Tri ya con ese nombre; a lo que el Alex dijo: “En el ’85 nos cambiamos ese nombrecito mamón de Three Souls In My Mind Rock and Roll Band Mexico City porque la banda nos había bautizado como El Tri simplemente”, entonces salieron el Sergio Mancera en la lira, Mariano Soto en la bataca y Arturo Labastida “El Papaíto” en el saxo. Con ellos trepados en el escenario, tocaron ‘El rocanrol nunca muere’, ‘Hasta que el cuerpo aguante’, ‘Juanita’, ‘Sópleme usted primero’, después presentó ‘San Juanico’ diciendo: “Y retiemble su centro la tierra, al sonoro rugir de San Juanico”, a lo que la banda se echó con todo esa rola. Y para terminar con la primera alineación de El Tri, se echaron ‘Vicioso’, rola en la que el Palacio estalló por primera vez en completo júbilo y se armó el desmadre.

Cuando se bajaron el Mancera, el Soto y “El Papaíto”, se subió la banda actual. El Wea en la armónica, el “Maestro Chico” en la lira, Óscar Zárate en la otra lira, Ramón en la bataca, Carlos en el Bajo, Lalo Toral en teclados y la infaltable “domadora”, la Chela Lora en los brincos y los gritos con el Alex. Entonces tocaron ‘¿Por qué no te largas?’ y ‘Nada que perder’ que vienen en el disco nuevo, mientras la banda se mantenía callada porque se veía que nadie conocía esas rolas.

Luego se vino uno de los bloques más chingones de rolas: ‘Bésame’ en la que el Alex y la Chela se dieron un besote en el escenario; ‘María Sabina’ en la que la banda volvió a echar un chingo de desmadre; y después ‘Cuando tú no estás’ que el Alex quiso dedicar a la banda que ya no está con nosotros: John Lennon, Morrison, la Janis, Parménides y otros, pero antes de que tocaran la rola, el Alex nos pidió un minuto de desmadre, a lo que la raza respondió con saltos y un chingo de chiflidos.

Luego siguió ‘El muchacho chicho’, pero esa rola se la echó el Lalo Tex, el guitarrista de Tex Tex, a ese güey le tocó presentar la rola, así como Brozo la presenta en la grabación original, pero el “Muñeco” la presentó de otra forma, diciendo que seguramente pensábamos al verlo (como siempre, con su sombrero texano) que ya no iba a haber rocanrol y sí cumbia o guaracha, a lo que la banda le respondió con mentadas de madre y chiflidos a los que el “Muñeco” ya’sta acostumbrado. Terminando esa rola, el Alex y el “Muñeco” se dieron un abrazo y empezaron a tocar ‘Seguro de vida’.

Al bajarse el buen Lalo y mientras toda la banda le aplaudía, el Alex le mentó la madre a todos aquellos que no estaban en el toquín, y después presentó al Celso Piña, que se subió con su fiel acompañante, el acordeón. Con el Celso se echaron ‘Más allá del sol’ y ‘Santa Martha’. Luego luego de que se bajó el Celso, se subió una chava de un grupo argentino llamado Q’’Acelga, a lo que el Alex aprovechó para poner un vídeo en el que La Renga, la banda argentina, lo felicitaba por el 40 aniversario, después de ver el vídeo, Alex agradeció a la hinchada argentina que se había lanzado a ver el concierto y estaban hasta al frente, por lo que no faltó el cabrón que les empezó a mentar la madre. Con esta chava de Q’’Acelga llamada Valentina, se echaron ‘Nunca digas que no’.

Y después se reencontró El Tri de los noventa, se subieron Rubén Soriano en el bajo, Pedro Martínez en la bataca y Felipe Souza en la guitarra, y además ya estaban en el escenario “El Maestro” Chico, el Güea y Alex para complementar la banda de los noventa. Ellos se echaron ‘Una y otra vez’, ‘Tómate la foto’, rola en la que el Alex recordó que la había compuesto después de que salió una de las primeras campañas del IFE pa’ que nos fuéramos a sacar la foto para la credencial. Luego siguió ‘Viejas de vecindad’ que se la dedico a los güeyes de la prensa que tachan sus rolas de música para locos marihuanos. Y al último, con El Tri de los noventa, se echaron ‘Pobre soñador’, rola en la que la raza hizo la ola y las parejitas de novios se besaban melosamente.

El Charly Montana no podía faltar, y cuando subió, luego luego todos lo reconocimos, pos cómo no reconocer al güero de pelo largo que se viste de maneras extrañas, usa lentes de aviador, habla bien ñero y es bien galanzote con las nenas rocanroleras. Ese güey berreó a su estilo ‘No le hagas caso a tu papá’ y la primera rola que armó el Slam, ‘Chavo de onda’, que el Charly presentó diciendo: “No mames, hay un putero de chavos de onda”. Cuando la acabaron de tocar, unos güeyes subieron un pastelote de tres leches en forma de pito (sin albur) con dos velotas, una con un cuatro y una con un cero. El Alex se cantó unas mañanitas rocanroleras y luego dio la infaltable mordida en uno de los huevos de su pastel. Y ni siquiera si limpió el güey, nomás se lamía lo que le quedó en la cara, y así se echó ‘Voodoo child’ y ‘Purple haze’ con un imitador del Hendrix, que la neta, sí toca muy parecido al original, hasta es negro y se viste como él.

También hubo sinfónico, bueno, sinfónico a medias, porque se subió un cuarteto de cuerdas llamado Preludio a tocar ‘Pamela’, en la que el Alex recordó que un preso se la había encargado en honor a su hija asesinada por su propia jefa, y después se echó ‘El grillito cantor’ en la que todos recordamos al buen Cri Cri. Y aún con el cuarteto, se subió Chamín Correa, que fue aplaudido por algunos, mientras otros decían “¡Quiero mi cocol!” burlándose de la edad del gran guitarrista mexicano. Con el Chamín se echaron ‘Tu sonrisa’ y ‘Ángel de la guarda’, que viene en el nuevo disco y según el Lora está dedicada a su domadora.

Después hubo una especie de orgía rocanrolera, porque se bajaron (sin albur otra vez) los de Preludio y Chamín Correa, pero se subieron (chale, neta que no es albur) Sabo Romo, Rod Levario y el maextro Memo Briseño a tocarse cada uno el instrumento (o sea el bajo, la lira y el teclado) para echarse ‘Esclavo del rocanrol’, ‘Es mejor’ y ‘Violencia, drogas y sexo’.

Luego se subieron dos de los Ratones Paranoicos a echarse ‘She’s like a rainbow’, ‘Satisfaction’ y ‘Jumping Jack flash’ de los Rolling, y neta que el vocal de los Ratones, sí le da un aire al Mick Jagger, se mueve igualito y se parece físicamente. Pero aún así no faltó el güey que le aventó una chela (chale, y estaban carísimas, sesenta bolas) cuando se bajó y camino por el pasillo hecho con las vallas. Y como los Ratones Paranoicos también son argentinos, la hinchada argentina se volvió a acelerar, pero como la banda iba bien nacionalista, todos empezamos a gritar “México, México, México”, y hasta las luces se pusieron tricolor.

Molotov también le cayó a la tocada, y aunque la raza pedía ‘Puto’ voz en cuello, ellos se echaron ‘Perro negro y callejero’ y ‘Ratero’.

Ya eran como las diez y media y la banda seguía tocando y nosotros cantando y echando desmadre. Según los planes faltaba media hora, pero ni madres, faltaban un chingo de rolas y de invitados. Para empezar la última parte del toquín, se subió un güey a darle un muñeco de Alex al Lora, y el Alex aprovechó para darle las gracias a todos aquellos que lo habían apoyado en su carrera.

Después se subió en Luis Álvarez, conocido por toda la raza como El Haragán. Con él tocaron ‘Niño sin amor’ con una combinación de ‘El chamuco’ de El Haragán, luego ‘A.D.O.’ y se armó uno de los slams más cabrones de la noche y ‘Oye cantinero’ en la versión del Tri Souls, o sea, la original.

Pero faltaba el METAL, y se subieron el Corona, guitarrista de Isis, dos de Next y el Pimentel de Transmetal. Sonaban de poca madre esas liras juntas, puta, el Corona toca bien chingón la lira y creo que durante ‘Agua mi niño’ (otro de los slams memorables de la tocada), ‘Sara’ y ‘Se necesita valor’ (en la que el Lora se puso una máscara de luchador) no dejó en ningún momento de tocar la lira. Además iba vestido muy a la Robert Plant de Zeppelin.

Terminó el metal, pero subió el ritmo caribeño con los metales de la Sekta Core, La Tremenda Korte y “El Papaíto”, todos ellos bajo el nombre de Pitos Calientes. Ellos tocaron ‘Queremos rock’, ‘La diferencia’ y ‘Renuncio’. Para cuando acabó el bloquecito con ritmos caribeños, mucha banda empezó a salirse, porque ya pasaban de las once y todavía faltaban clásicos todavía, así que prefirieron llegarle para alcanzar el metro todavía.

Los que nos quedamos pudimos ver la entrada de otro gran maestro del rock en español: el español Miguel Ríos. Con él se echaron ‘Madre tierra’ y ‘Sábado en la noche’, rola que es del español, pero no hubo pedo en que se tocara en ese toquín. Cuando acabó de cantar el Ríos ‘Sábado en la noche’, nos dijo que conocía al Alex desde hace un chingo de tiempo y que estaba sorprendido que de la raza llevara más de cuatro horas rocanroleando sin parar, y entonces no tardaron en llegar los aplausos para ese comentario del maestro Ríos.

Se subió un violinista y la banda se empezó a emocionar, pos empezó a pensar en la rola que venía, y después Lalo Toral rectificó las sospechas tocando los primeros acordes de la versión sinfónica de ‘Triste canción’. Fue el momento de las luces de los celulares y los encendedores. Neta estuvo de piel chinita. Al terminar, el Alex dijo que ya no se sentía querido por la gente, porque en más de cuatro horas de toquín, aún no le habíamos mentado la madre, y por eso, el público luego luego se la empezó a recordar y ya no hubo más pedo. Entonces empezó a sonar la lira de ‘Todo por el rock’ rola en que se entregaron las últimas fuerzas para el último Slam de la noche.

Cuando terminó ‘Todo por el rock’ El Tri se bajó del escenario, pero aún faltaban rolas, al menos ‘Las piedras rodantes’, y no tardamos en empezar a entonar otra vez los cánticos europeos para que la banda saliera de nuevo. En unos dos minutos salió el Alex y empezaron a tocar la rola que faltaba, ‘Las piedras rodantes’, pero no duró los tres minutos habituales, duro un chingó porque todos, TODOS los pinches invitados se subieron. Fue una imagen de poca madre, todos arriba con sus liras o sus instrumentos, el Charly ya bien pedo que ni podía corear “Las piedras rodando se encuentran”, un chingo tomándose fotos y abrazándose y la Chela y el Lora otra vez de calientes dándose de besos. Al final, el Lora agradeció nuestra presencia, nos presentó una vez más a la banda, regalaron unos balones de fucho y playeras y terminó el toquín. Simplemente, la fiesta había terminado, fuimos felices por cinco horas.

Ahora, sólo falta esperar diez años, para que el 12 de rocktubre del 2018, cuando sea el 50 aniversario de El Tri, volvamos a ser felices.

…..Hugokoatl/////

SETLIST:

‘Víctimas del New’s Divine’

‘Ya estamos hartos’

‘Virgen morena’

‘El rocanrol nunca muere’ con el Tri del Simplemente

‘Hasta que el cuerpo aguante’ con El Tri del Simplemente

‘Juanita’ con El Tri del Simplemente

‘Sópleme usted primero’ con El Tri del Simplemente

‘San Juanico’ con El Tri del Simplemente

‘Vicioso’ con El Tri del Simplemente

‘¿Por qué no te largas?’

‘La banda indocumentada’

‘Bésame’

‘María Sabina’

‘Cuando tú no estás’

‘El muchacho chico’ con Lalo Tex

‘Seguro de vida’ con Lalo Tex

‘Más allá del sol’ con Celso Piña

‘Santa Martha’ con Celso Piña

‘Nunca digas que no’ con Valentina de Q’’Acilga

‘Una y otra vez’ con El Tri de los noventa

‘Tómate la foto’ con El Tri de los noventa

‘Viejas de vecindad’ con El Tri de los noventa

‘Pobre soñador’ con El Tri de los noventa

‘No le hagas caso a tu papá’ con Charly Montana

‘Chavo de onda’ con Charly Montana

‘Voodoo child’ con el imitador de Jimi Hendrix

‘Purple haze’ con el imitador de Jimi Hendrix

‘Pamela’ con Preludio

‘Cuando canta el grillo’ con Preludio

‘Tu sonrisa’ con Preludio y Chamín Correa

‘Ángel de la guarda’ con Preludio y Chamín Correa

‘Esclavo del rocanrol’ con Rod Levario

‘Es lo mejor’ con Rod Levario, Sabo Romo y Guillermo Briseño

‘Violencia, drogas y sexo’ con Rod Levario, Sabo Romo y Guillermo Briseño

‘She’s like a rainbow’ con Ratones Paranoicos

‘Satisfaction’ con Ratones Paranoicos

‘Jumping Jack flash’ con Ratones Paranoicos

‘Perro negro y callejero’ con Molotov

‘Ratero’ con Molotov

‘El niño sin amor’ (con ‘El chamuco’) con Luis Álvarez

‘A.D.O.’ con Luis Álvarez

‘Oye cantinero’ con Luis Álvarez

‘Agua mi niño’ con Next

‘Sara’ con Next, Corona y Pimentel

‘Se necesita valor’ con Next, Corona y Pimentel

‘Queremos rock’ con Pitos Calientes

‘La diferencia’ con Pitos Calientes

‘Renuncio’ con Pitos Calientes

‘Madre tierra’ con Miguel Ríos

‘Sábado en la noche’ con Miguel Ríos

‘Triste canción’ con Alex Álvarez

‘Todo por el rock’

---ENCOR (ENCORE PUES ---

‘Las piedras rodantes’ con todos los invitados



0 comentarios:

 

Proyecto LED © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness