jueves, 11 de septiembre de 2008

Algo simplemente irrepetible

LEDitorial:

El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro de 1971 fue, es y será irrepetible. Es único en la historia del rock mexicano y me atrevo a decir que es único a nivel mundial. Se podrá decir que Avándaro fue nuestro Woodstock, yo no creo eso, creo que Avándaro fue una mezcla del Monterey International Pop Festival, Woodstock y Altamont, pero eso sí, con nuestro inconfundible toque mexicano, que ojo, con esto no quiero decir que sea chafa, simplemente digo que fue todos esos festivales en uno a la mexicana.

Aquí no pretendo narrar la historia de lo que pasó, de lo que no pasó y mucho menos busco encontrar el hilo negro, simplemente quiero dejar claro que por más Vives Latinos, Coronas Fest, Manifest y hasta neo-Avándaros que se organicen, nunca se conseguirá el mismo resultado. Nunca se conseguirá juntar a los mismos grupos, a la misma gente y a la misma situación. México es otro –o por lo menos eso creo. A gran parte de la gente de “buenas conciencias” ya no le asusta tanto el rocanrol ni los greñudos, quizá, se si vuelve a hacer un Avándaro, aunque haya mil encueradas, millones de drogas y sexo desenfrenado y premarital, a muy pocos le asustaría eso, es más, a muchos les valdría verga –si ya sé, nunca faltan las organizaciones ultra conservadores que se ponen a chingar la madre, pero por un momento olvidémonos de ellas.

La propia música ya no es la misma, la estética es diferente, las ideologías han cambiado o por lo menos ya no están tan arraigadas a los grupos de ahora. ¿Qué pinche grupo se la pasa de jippies en la actualidad? Prácticamente ninguno, ya no es moda y por lo tanto ya no interesa. La moda hace 37 años era ser rebelde, estar en contra de la guerra, cantar en inglés, componer música emulando la vieja tradición negra del blues; ahora, las modas son otras –aunque no niego que haya grupos que siguen la moda de hace 37 años-, ahora lo chido es ser indie, seguir la tradición del brit pop, ser desfachatados, zafios y/o musicalmente incorrectos, en resumen, se trata de ser lo más punketos –en lo musical- posible.

Con esto no quiero decir que viejos tiempos fueron mejores, ni que la actualidad está más chingona y la “chaviza rifa”, lo único es que estamos en momentos diferentes, cada uno guarda sus razones de peso, sus chingonerías, sus incongruencias y sus vicios, pero a final de cuentas, todo se reduce al rocanrol. Seguimos la misma línea. Los de Avándaro 71 eran nuestros papás, los del Vive 08 somos los hijos. El tiempo pasa y seguro los del festival más chingón del 2025 serán nuestros hijos, los nietos de nuestros jefes que fueron a Avándaro.

Se busca que para el 2009 orá sí se organice un neo-Avándaro con todas las de la ley, en lo personal no dudo que sea hasta más exitoso que el del 71, pero sin duda dejará otro saborcito. Seguro nuestros apás lo descalificarán mientras nosotros lo defenderemos a capa y espada. Seguro ellos nos dirán que nada superara a los Dug Dug’s, Peace and Love, Tequila, La Fachada de Piedra, Three Souls y demás grupos; mientras, nosotros defenderemos a los Café Tacvbas, a los Maldita Vecindad, a los Molotov, a los Zoés. ¿Quién tiene la razón? Todos. Ya lo dije y lo repito, al final es sólo rocanrol en un nuevo contexto, ahora que por qué no abogar por unir a estas dos generaciones, por qué no pensar en un escenario en el que toquen los de Zoé y después de ellos suban los de Enigma, ¿se puede?, ¡claro que se puede!, tan sólo es cosa de abrir la mente y dejarnos llevar por la musica.

…..Huehuecoyotl/////



0 comentarios:

 

Proyecto LED © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness